Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
100 Shares
  • CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Afronta los retos que la digitalización plantea a las empresas a nivel estratégico y operativo
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • PuroMarketing

    En una reciente entrevista publicada por el diario ABC, Greg Harmon, experto en medios digitales, describía de forma contundente el estado actual al que se enfrentan los periódicos y diarios digitales en una época de recesión global donde la crisis y la publicidad online están frenando su evolución, poniendo en riesgo su proyección y estado financiero.

    En palabras del propio Harmon,  para los medios digitales "conseguir un modelo de negocio está siendo mucho más difícil de lo que esperábamos" añadiendo además que "la caída de la publicidad y de la difusión de los diarios ha creado una zona de peligro crítica".

    Actualmente la publicidad online a diferencia de la de otros medios tradicionales como la televisión o la radio se han construido alrededor de "supuestos monopolios" que dominan casi la totalidad del mercado y que para impulsar su proliferación y despertar el interés de las marcas y anunciantes han recurrido a la fórmula de abaratar al máximo sus tarifas y costes.

    Esto ha producido que el valor del coste de las acciones publicitarias se haya devaluado hasta convertirse en un mero negocio que sólo beneficia a quiénes controlan esa gran parte del mercado publicitario y contra la que pocos pueden competir. Sin embargo, los soportes o medios digitales que saltaron a la red para dar un paso hacia adelante sumándose a la carrera de la comunicación digital y tecnológica con grandes perspectivas de negocio se han encontrado ante un panorama no previsto que está llevando a replantear ciertos principios y modelos de negocio.

    El más polémico de todos ellos es sin duda el de la posibilidad de que los medios digitales recurran a las suscripciones de pago para intentar así generar los beneficios necesarios con los que salvar y hacer sostenible su viabilidad financiera. 

    Ante todo ello y en este aspecto, Harmon añade que "tal vez los grandes periódicos puedan sobrevivir con la publicidad, pero me parece inevitable que la gran mayoría de los pequeños periódicos tengan que establecer algún tipo de cobro por contenido".

    Este nuevo planteamiento no tardará en dar sus primeros pasos. Según afirmaba el propio Harmon, durante el próximo año "un grupo pequeño de diarios de Estados Unidos y Europa pondrán en marcha de modelos de cobro por sus noticias. Los grandes grupos seguirán el camino del cobro por contenidos del Financial Times de Londres y los pequeños… ya veremos".

    Visto desde el lado empresarial de los grandes medios y grupos editoriales esta podría parecer una solución adecuada o lógica para mantener un modelo de negocio viable con el que generar los suficientes ingresos y beneficios para sobrevivir y coexistir en el medio internet. Sin embargo la opinión general de la gran mayoría de los internautas parece no estar de acuerdo o aceptar esta propuesta alternativa, rechazando y renegando de los medios que implanten estos sistemas de pago considerando que en internet seguirán existiendo y naciendo nuevos medios y periódicos digitales de acceso libre y gratuito. 

    De forma alternativa, desde otros sectores se defiende la opción de revalorizar y otorgar un valor de mercado más justo al coste de las acciones y campañas publicitarias en relación a diferentes factores y donde se valore al igual que ocurre en otros medios tanto las audiencias reales como la calidad y visibilidad de los propios medios. Sin embargo esta parece ser una tarea difícil debido al completo control existente de algunas empresas sobre el mercado publicitario que imponen un "coste por acción" poco sostenible y que minimiza los beneficios para aquellos negocios que dependen de la publicidad.

    Sin duda alguna, la publicidad online se ha convertido en el "Talón de Aquiles" para los medios digitales y de momento todo parece indicar que por el momento o a corto plazo no se encontrará la solución o fórmula que permita equilibrar este mercado.

    CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
  • Comentarios (3)
    • Consultor de Marketing Online
      Publicado el 24-12-2009
      No creo en las suscripciones de pago. El mercado español nunca entrará por ahí, y si no que se lo digan a El País con el experimento que hizo y que lleva años intentando solucionar. Sólo se podrá cobrar por contenidos realmente premium. Ahora sí es cierto que los medios han de buscar nuevo modelos de negocio y que las grandes centrales de medios muchas veces los ahogan con CPM tan bajos que hacen insostenible el negocio.
      0 Valora este comentario Responder
    • duplicalia
      Publicado el 23-02-2010
      La única opción que queda es generar grandes cantidades de usuario y trabajar con publicidad tipo adsense
      0 Valora este comentario Responder
    • Errioxa
      Publicado el 01-03-2010
      Hasta que los grandes medios no se den cuenta que no pueden ganar tanto dinero como antes sólo vendiendo banners por impresion no verán la luz. El cobrar los contenidos... fracaso total, nadie pagará por leer el periódico de la ciudad o el nacional pudiéndose informar en otras páginas. Lo pagarán los mismos que ahora bajan al kiosko a comprar el periódico y que poco a poco también van entrando más en la versión online.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios