Noticia Marketing online

La Publicidad online se convierte en el "Talón de Aquiles" para los medios digitales

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

En una reciente entrevista publicada por el diario ABC, Greg Harmon, experto en medios digitales,describía de forma contundente el estado actual al que se enfrentan losperiódicos y diarios digitales en una época de recesión global donde la crisis y la publicidad online están frenandosuevolución, poniendo en riesgo su proyección y estado financiero.

En palabras del propio Harmon, para los medios digitales "conseguir un modelo de negocio está siendo mucho más difícil de lo que esperábamos" añadiendo además que "la caída de la publicidad y de la difusión de los diarios ha creado una zona de peligro crítica".

Actualmente lapublicidad online a diferencia de la de otros medios tradicionales como la televisión o la radio se han construido alrededor de "supuestos monopolios" que dominancasi la totalidad delmercado y que para impulsar su proliferación y despertar el interés de las marcas y anuncianteshan recurridoa la fórmula de abaratar al máximo sus tarifas y costes.

Esto ha producido que el valor del coste de las acciones publicitarias se haya devaluado hasta convertirse en un mero negocio que sólo beneficia a quiénes controlan esa gran parte del mercado publicitario y contra la que pocos pueden competir. Sin embargo, los soportes o medios digitales que saltaron a la red para dar un paso hacia adelante sumándose a la carrera de la comunicación digital y tecnológica con grandes perspectivas de negocio se han encontrado ante un panorama no previsto que está llevando a replantear ciertos principios y modelos de negocio.

El más polémico de todos ellos es sin duda el de la posibilidad de que los medios digitales recurran a las suscripciones de pago para intentar así generar los beneficios necesarioscon los que salvar y hacersostenible su viabilidad financiera.

Ante todo ello y en este aspecto, Harmon añade que "tal vez los grandes periódicos puedan sobrevivir con la publicidad, pero me parece inevitable que la gran mayoría de los pequeños periódicos tengan que establecer algún tipo de cobro por contenido".

Este nuevo planteamiento no tardará en dar sus primeros pasos. Según afirmaba el propio Harmon, durante el próximo año "un grupo pequeño de diarios de Estados Unidos y Europa pondrán en marcha de modelos de cobro por sus noticias. Los grandes grupos seguirán el camino del cobro por contenidos del Financial Times de Londres y los pequeños… ya veremos".

Visto desde el lado empresarial de los grandes medios y grupos editoriales esta podría parecer una solución adecuada o lógica para mantener un modelo de negocio viable con el que generar los suficientes ingresos y beneficios para sobrevivir y coexistir en el medio internet. Sin embargo la opinión general de la gran mayoría de los internautas parece no estar de acuerdo o aceptar esta propuesta alternativa, rechazando y renegando de los medios que implanten estos sistemas de pago considerando que en internet seguirán existiendo y naciendo nuevos medios y periódicosdigitales de acceso libre y gratuito.

De forma alternativa,desde otrossectores se defiende la opción de revalorizar y otorgar un valor de mercado más justo al coste de las acciones y campañas publicitarias en relación a diferentes factores y donde se valore al igual que ocurre en otros medios tanto las audiencias reales como lacalidad y visibilidad de los propios medios. Sin embargo esta parece ser una tarea difícil debido al completo control existente de algunas empresas sobre el mercado publicitario que imponen un "coste por acción" poco sostenible y que minimiza los beneficiosparaaquellos negocios que dependen de la publicidad.

Sin duda alguna,lapublicidad online se ha convertido en el "Talón de Aquiles" para los medios digitales y de momento todo parece indicar que por el momento o a corto plazo no se encontrarála solución o fórmula que permita equilibrar este mercado.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados