Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
425 SHARES
Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Apasionada de la redacción creativa y la transformación comunicativa que ha supuesto Internet, escribo sobre las grandes oportunidades que representa el marketing online para las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, formo parte del Departamento de...
Publicado por Elisa Torregrosa en Social Media Marketing hace 2 años

Una estrategia eficaz de Social Media Marketing debe desarrollar la dosis correcta de Influencia y Persuasión

Con una dilatada experiencia profesional en el mundo del Marketing Online, Roberto Cerrada protagoniza la última entrevista de la agencia de posicionamiento en buscadores Webpositer. Sus palabras diseccionan, de forma rotunda y sincera, la necesidad de las empresas de situarse activamente en la Web Social siempre con "una estrategia de negocio correcta y centrada en el cliente" que logre aportarle valor.

Roberto Cerrada, reconocido consultor en Marketing Online y Redes Sociales, habla de las potencialidades que encierra la Red de Redes para hacer más exitoso cualquier negocio. En la entrevista para Webpositer, el coacher madrileño declara que la clave del éxito de una empresa en Internet está en su propio sitio web y en "parir una estrategia de negocio correcta" donde el cliente sea el principal motor y, posteriormente, "utilizar con inteligencia todas las herramientas de marketing de atracción". Basándose en sus más de 15 años de experiencia profesional de asesoramiento a empresas sobre marketing en Internet, argumenta que es la única vía para conseguir resultados óptimos y que éstos no sean producto de la "pura casualidad".

Es más, subraya que la falta de concreción de una estrategia de negocio estudiada y ordenada es "el motivo por el que el 89% de las empresas no está consiguiendo verdaderos resultados de negocio en Internet".

Influencia y persuasión, ingredientes estrella en la estrategia de Social Media Marketing

Conocedor de los secretos y virtudes que esconden los Social Media, Cerrada es contundente afirmando que las redes sociales no deben ser utilizadas para intentar vender. "A no ser que seas Nike, Apple o una empresa ampliamente conocida y querida en el mercado, no servirá de nada".

En contraposición, sus palabras invitan a la empresa a enfocar su presencia en redes sociales ganándose el respeto, "la confianza y el amor de su audiencia" con contenidos que logren conectar la marca con su público objetivo. De lo contrario, "si promocionas antes de tiempo, lo único que vas a lograr es que la gente huya", apostilla Cerrada.

La entrega de valor y la respuesta a los deseos del público se consigue cuando la empresa es "accesible y visible participando en los mismos espacios donde están participando sus prospectos".

Roberto Cerrada apunta a la influencia y la persuasión como dosis que no pueden faltar en una óptima estrategia de Social Media Marketing. Gracias a la influencia, se consigue que "la gente se sienta bien con tu empresa y quiera seguir interactuando". Por su parte, la persuasión se torna imprescindible para alcanzar unos objetivos de marketing que, en palabras de Cerrada, se deben centrar en lograr "que tus prospectos salten de los medios sociales hacia tu ‘embudo de marketing’" desde donde la empresa podrá ayudar a su público de la mano de sus productos o servicios.

Practicando lo que Cerrada denomina "presencia participativa", las empresas deben animarse a "jugar" en Facebook, Twitter o Pinterest porque es el entorno donde su público objetivo interactúa, opina y comparte sus deseos, gustos y anhelos. Cada una de estas redes sociales cuenta con aspectos que las hacen únicas. En Facebook, Cerrada anima a participar a la empresa fuera de sus páginas o grupos para hacerse visible, accesible y querido, y desde sus propias páginas, fomentando y animando la participación. Para este formador y divulgador incansable, Twitter es un espacio de conversación "pura" lo que la convierte en una "herramienta fantástica para involucrar a tus prospectos con tu empresa", al tiempo que destaca el crecimiento imparable de Pinterest capaz de "multiplicar por 10 la cantidad de tráfico hacia una página web".

Hay que ir más allá de la fidelización para pasar a la transformación

En 2010, se asiste a lo que Roberto Cerrada denomina como "Era de la Transformación", donde el marketing social alcanza un poder primordial dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa que apueste firmemente por Internet.

Es en este escenario del cambio donde las empresas deben comenzar a "desarrollar la experiencia del cliente como clave para lograr la transformación". La fidelización da un paso más allá para entrar en el terreno de la conversión, logrando que esos clientes fidelizados pasen a ser seguidores o fans leales a un producto o servicio por lo mucho que éste es capaz de ofrecerles. Esa transformación halla en la web social su centro de operaciones y será efectiva siempre que en el trasfondo se acompañe de "unos principios, una cultura, en definitiva, una estrategia perfectamente diferenciada".

Marketing de Contenidos, la recompensa del valor añadido

A lo largo de la entrevista, el fundador de Club Círculo de Marketing de Madrid sostiene, como ya vienen anunciando grandes especialistas, que el contenido es la joya de la corona del Marketing Online. Roberto Cerrada aconseja a las empresas a entregar contenido útil y frecuente de alto valor para el mercado, una labor que facilitará que acabe convirtiéndose en un referente dentro de su sector de actividad.

"Deja de hablar de ti", exclama Cerrada, porque el contenido elaborado por una empresa no debe caer en el lucimiento, el autobombo o en centrarse únicamente en los productos y servicios de la empresa. El cliente y sus preocupaciones serán la piedra angular de una estrategia de Marketing de Contenidos que lleve a la empresa a participar activamente en Internet, creando y difundiendo contenidos en todos los formatos posibles incluidos los dispositivos móviles.

El contenido que entrega valor a los prospectos "se convierte en la mejor forma de lograr difusión, presencia, influencia y persuasión". No obstante, Cerrada recomienda suministrar "contenido útil pero incompleto", aquel que ayuda a clientes y leads a resolver sus dudas y problemas pero solo en parte.

Desde su blog personal Robertocerrada.com así como en su programa semanal Diasdemarketing.tv, los vídeos son uno de los recursos más utilizados por este incansable emprendedor para analizar los cambios y progresos que tienen lugar en el marketing en Internet. En palabras de Cerrada, "la democratización de la creación, edición y difusión del vídeo hace posible que el marketing desarrollado por una empresa multiplique sus resultados", al tiempo que se obtiene una mayor influencia, credibilidad y difusión de la marca. Su inmediatez, efectividad y capacidad de conexión emocional con el público objetivo sitúan el Video Marketing en un puesto de honor entre las estrategias de marketing online más sobresalientes en la actualidad.

A todos estos ingredientes, Cerrada señala la que para él es la herramienta más potente para lograr un firme posicionamiento en el mercado: Las alianzas estratégicas. Gracias a estas acciones, la situación de una empresa puede cambiar "pasando de ser una completa desconocida a ampliar su capacidad de influencia y alcance". Internet por su capacidad aceleradora y su economía favorece el cierre de alianzas estratégicas que, acompañadas de las tácticas de marketing de atracción más conocidas así como las más novedosas, brinda resultados espectaculares.

Grandes retos para el Marketing Online más próximo

Animando a los emprendedores a "cambiar de foco y reinventar su empresa ya" en un escenario tan incierto como el que se vive actualmente, Roberto Cerrada desea que el Marketing Online en España comience a contar historias, haciendo un marketing con sentimiento donde el vídeo será el formato clave. Ha llegado el momento de ‘almar’ la estrategia de marketing dotándola de vida y haciendo partícipes de esas sensaciones y experiencias a los prospectos de la empresa. Lo que requerirá de un "cambio de mentalidad por parte de empresarios y gerentes" que Cerrada está convencido que se producirá.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico