Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El sector del Social media ha sido tremendamente perjudicado
El más claro ejemplo de una tormenta perfecta en las redes sociales
104 Shares
  • CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
  • Postgrado en Digital Marketing Management · El más completo y avanzado del mercado
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Afronta los retos que la digitalización plantea a las empresas a nivel estratégico y operativo
  • PuroMarketing

    Tengo que admitir que existían no pocos motivos para evitar tener que escribir este artículo, aunque ya puestos, ya lo digo, acomódese para su lectura. Tras lo sucedido estos días con el caso de los cursos gratuitos de María Rosa Diez y la posterior denuncia de Facua que revolucionó internet y redes sociales como Twitter con el hashtag #FraudeCM, la cosa quizás no requería de la necesidad de echar más leña al fuego. Sin embargo, era ya tarde cuando la noticia saltaba a los grandes medios e incluso emisoras de radio como la Cope, daban voz a los protagonistas para informar, avivando aún más si cabe, la polémica generada en torno a este delicado asunto que bien merece la pena conocer a fondo.

    Twitter se convertía en un auténtico hervidero de mensajes y el hashtag promovido desde Facua se calentaba hasta convertirse en uno de los trending Topics nacionales. El Social media era de nuevo protagonista, aunque esta vez manchado y desprestigiado por las malas prácticas y supuestos fraudes de un personaje que durante mucho tiempo se ha servido de todo tipo de artimañas para terminar ensuciando la reputación de este sector, además de la suya propia, si es que aún le quedaba algo de ella.

    Aun así, la gran cantidad de mensajes denunciando este tipo de prácticas y la desafortunada intervención radiofónica de María Rosa Diez, me llegaron a provocar más pena que cualquier otra cosa. En serio. Y fíjense que ya hace tiempo uno advertía ya de las prácticas, amenazas y malas artes de un personaje que otros ya habían bautizado hace tiempo como un auténtico troll de internet, que amenaza, difama y es capaz de enzarzarse con otros profesionales como Gaby Castellanos o el propio fundador de meneame.net, Ricardo Galli.  

    Esta era una auténtica crisis de reputación que hacia saltar por los aires todo el chiringuito a través del cual, María Rosa Diez,  se valía para seducir a cientos de incautos, ofreciendo cursos gratis que según FACUA, además de suponer una competencia desleal, finalmente parece que terminaba cobrando, tal y como denunciaban también muchos de los afectados que reclamaban supuestos diplomas que nunca recibían. Todo ello, no sin valerse de una reputación manipulada a base de falsas promesas y seguidores, y una imagen profesional imaginaria que parece ha terminado por ser desenmascarada. 

    El gran negocio de Juan Palomo

    Pero no nos olvidemos, y lo más importante, que estamos hablando de la auto-proclamada en cargo vitalicio, Fundadora y Presidenta de AEPROSOME, Asociación Española de Profesionales de Social Media, que se autodefine como punto de encuentro de los profesionales de este sector en España y donde seguro, jamás encontraremos a ninguno de ellos, y ni mucho menos a los más relevantes profesionales destacados del sector. Simplemente estamos ante un típico caso del negocio de Juan Palomo, "yo me lo guiso yo me lo como". Es decir, un entramado empresarial si no ilegal, totalmente alegal, donde la presidenta de una asociación sin ánimo de lucro, termina beneficiando siempre a sus propias empresas, y siempre envuelta en guerras y batallas con todos los profesionales a los que en teoría debería representar. La misma persona que al verse amenazada, se propuso borrar del mapa, otras asociaciones como AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media, demostrando una vez más que su monopolio era realmente lo único que le importaba. 

    Pero no nos engañemos ni perdamos la perspectiva. No estamos solamente ante un supuesto fraude de cursos y mentiras piadosas de alguien que necesita de ellas para llenarse de gloria haciendo creer que imparte más cursos que el propio INEM. Ni siquiera David Copperfield con sus trucos de magia llegó tantas veces a "engañarnos". Nos encontramos ante otro de los ejemplos de la picaresca que tanto daño están produciendo a nuestra sociedad. Mientras unos pretenden proliferar por méritos propios, otros se valen de todo tipo de artimañas con el único fin de sacar partido sin importarles si con ello puede perjudicar a los demás. Resulta hasta curioso comprobar como el propio cuerpo de Policía, salpicado por la polémica y al que esta señora aseguraba asesorar, se desentiende y desmarca de cualquier tipo de relación tras la repercusión de esta noticia, y sin embargo durante todo este tiempo, haya sido testigo de todo ello sin ni siquiera molestarse en investigar tales prácticas y actividad. 

    Sólo hace falta saber buscar para acercarse a la verdad, o al menos tener certeza de que no siempre las cosas son como aparentan. Pero es que internet es un rastro de pistas que a veces resultan difícil de ocultan. Y es que la larga historia y andanzas de la popular María Rosa Diez, se remonta a los tiempos de Fidonet. También fueron sonados sus eventos como "Congreso de Internet", que en 2012 quedaba cancelado presencialmente por impagos de la promotora después de dejar en tierra a muchos de sus ponentes y asistentes. ¿Adivinan quién? El propio BOE refleja la información en la cual, el Palacio de Congresos de Madrid reclamaba más de 25.000 euros por una factura impagada, que terminaba con otra historia engorrosa donde hasta la propia SGAE terminaba salpicada. Así, proeza tras proeza nos dibujan el perfil propio de un personaje que allá por donde pasa, siempre va dejando damnificados y "todo tipo de cadáveres".

    La reputación de los profesionales del Social media

    Lo triste de toda esta historia, es que el con ello, el sector del Social media ha sido tremendamente perjudicado y ha quedado seriamente dañado. Uno no se cansa nunca de decir que la fama no merecida se debe en gran parte a las prácticas de seudo-gurús y "vende humos" que al final terminan dañando la labor y la imagen de los verdaderos profesionales.  El community manager parece ser ahora un auténtico proscrito. Un perfil profesional cuyo futuro parecía prometedor y que se va degradando, o cuya labor se menosprecia debido a quienes como María Rosa Diez, han pretendido labrarse una reputación a base de todo tipo de manipulaciones, estafas y engaños. 

    Hay quienes incluso se han referido a todo ello, como el mayor ataque de la historia a un Community Manager. Sin embargo, este no es más que simplemente, un caso que destapa las vergüenzas de un sector repleto de intrusos, que quizás necesite regularse mucho mejor, con seriedad y representado sobre todo por reconocidos expertos y profesionales. 

    Y sí, puede que en esto del social media tengamos que admitir y reconocer que también es cierto aquello de que vivimos una nueva especie de burbuja de la era internet, pero tal vez, todo ello también permita que existan muchas más oportunidades para que muchas personas puedan desarrollarse o al menos seguir trabajando humildemente pero sin trampas ni alardes innecesarios en tiempos como los actuales.  Sin embargo, no podemos negarnos de que la llegada de las redes sociales, han cambiado el mundo y muchos de los paradigmas establecidos, y aunque el auge que vivimos puede que en algún momento se relaje, las cosas nunca volverás a ser como lo fueron antes.

    De todo lo sucedido también aprendemos. Sobre todo, las empresas y marcas podrán descubrir con todo ello, el más claro ejemplo de una tormenta perfecta y enfurecida en las redes sociales. Una crisis de reputación de libro casi imposible de dominar, con devastadores efectos colaterales, repercusión en los medios y que sirve a su vez para demostrarnos donde reside el verdadero poder de las redes sociales. Las personas. ¿Cómo van entonces las empresas a velar por su reputación si no defendemos la labor ni contamos con verdaderos expertos y equipos profesionales? ¿Cómo va a evolucionar el sector del Social media si dejamos que prolifere bajo las malas prácticas y abusos de seudo-profesionales de la estafa que encima intentan representarnos?

    Luchemos entonces por combatir las injusticas y arranquemos todas las malas hierbas sembradas por aquellos oportunistas que se aprovechan de la ignorancia o las ganas de aprender de los incautos. 

    CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
  • Comentarios (9)
    • Abraham
      Publicado el 17-10-2013
      Hola,muy esclarecedor el articulo,te felicito,solo me ha surgido una duda,hablas de que las andanzas de esta señora se remontan a los tiempos de FidoNet,yo soy del 93 asique me queda un poco lejos,podrias explicarme un poco que hacia ya por aquellos tiempos esta señora?Gracias un saludo!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 19-10-2016
      Básicamente: Estafar a varios usuarios de Fidonet con venta de equipos informáticos inexistentes que "se perdían por el camino", estafar a varios caseros dejando de pagar el alquiler, estafar a su dentista no pagando un arreglo, estafar al supermercado Alfaro que había debajo de su casa, estafar a un banco, dejar pufos telefónicos (facturas abultadisimas) en un despacho compartido en la calle Nuñez de Balboa, acudir con un cerrajero al almacén de su empresa en fin de semana para llevarse... leer más
      Básicamente:

      Estafar a varios usuarios de Fidonet con venta de equipos informáticos inexistentes que "se perdían por el camino", estafar a varios caseros dejando de pagar el alquiler, estafar a su dentista no pagando un arreglo, estafar al supermercado Alfaro que había debajo de su casa, estafar a un banco, dejar pufos telefónicos (facturas abultadisimas) en un despacho compartido en la calle Nuñez de Balboa, acudir con un cerrajero al almacén de su empresa en fin de semana para llevarse material informático.

      Esta individua es conocida de la policía, llegué a ver su ficha policial con su cara de *****. [leer menos]
      0 Valora esta respuesta
    • Mariano Guerra
      Publicado el 18-10-2013
      ¿Esta misma señora no es aquella que iba diciendo que era corresponsal del Washington Post en España?. También comentaba que había sido una de las primeras trabajadoras que tuvo Google a nivel mundial y que es intimísima amiga de Bernardo Hernández.
      0 Valora este comentario Responder
    • Marco
      Publicado el 18-10-2013
      y tenemos en cuenta no solamente la reputación de los CM, también a los que trabajan con el SEO, SEM, Agencias Adwords que estafan cada día diciendo que trabajan directamente por Google o dicen que llaman de parte de Google, y esto nadie lo denuncia, así va la vida, si nuestro mismo gobierno nos estafa y nos defrauda cada día, es lógico y normal que los demás no están con los brazos cruzados. No lo justifico, pero en todos los sectores profesionales hay honestos (15%) y el montón la mayoría!
      1 Valora este comentario Responder
    • Carlos
      Publicado el 20-10-2013
      Maria Rosa Diez Flaquer es conocida por la mayoría de profesionales por sus malas prácticas y acoso a todo aquél que osa criticar su plagio o sus malas prácticas. Por suerte son tantos los afectados que ya no tiene credibilidad y el daño que causa es cada vez menor... Muy buen artículo y resumen.
      1 Valora este comentario Responder
    • Antonio
      Publicado el 22-10-2013
      Yo soy uno de los timados, y en mi caso he interpuesto una denuncia en la Aepd, veremos cómo acaba
      1 Valora este comentario Responder
    • Juan Antonio
      Publicado el 12-02-2015
      Interesante reflexión y articulo. Articulo que hace ya mas de un año se publico y que hoy 12 de febrero de 2015 leo. He realizado el curso gratuito de CM que ofrece esta señora en su web y posterior diploma de la Asociación Española de Profesionales de Social Media . Lo que no entiendo es como se permite la creación de este tipo de asociaciones que aparentemente legales o legitimas te engañan para que mediante paypal financies sus vacaciones en Madrid. Muy curioso como usa un fallo... leer más
      Interesante reflexión y articulo. Articulo que hace ya mas de un año se publico y que hoy 12 de febrero de 2015 leo. He realizado el curso gratuito de CM que ofrece esta señora en su web y posterior diploma de la Asociación Española de Profesionales de Social Media .

      Lo que no entiendo es como se permite la creación de este tipo de asociaciones que aparentemente legales o legitimas te engañan para que mediante paypal financies sus vacaciones en Madrid.

      Muy curioso como usa un fallo de puromarketing aún "hace dos días que lo he estado leyendo" como una de las lecciones del curso.

      Sigamos haciendo de este país la fiesta de los que no entienden de futuro ni código deontológico humano.

      Gracias por este articulo un año después.
      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • ROMÁN
      Publicado el 18-02-2015
      Hola. Me llama mucho la atención pues recientemente comencé a estudiar el curso gratuito de Community Manager que ofrece esta señora, ¿debería seguir tomandolo? ¿me servirá el contenido que ofrece?
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 16-08-2016
      Pero vamos a ver, acabo de terminar el Curso gratuito de Community Manager, y he plantado las orejas al enterarme que no es tan gratuito cuando para descargarte el Diploma hay que pagar 10? y además, de tasas ¿Tasas de qué? mmm. Sospechoso sospechoso. Ahora pregunto, a ver si hay alguien que haya hecho el curso y me puede ayudar, ¿os habéis descargado el diploma? ¿Realmente es un Diploma que indica número de horas, nombre y apellidos y demás? Aunque me toca las narices tener que pagar los... leer más
      Pero vamos a ver, acabo de terminar el Curso gratuito de Community Manager, y he plantado las orejas al enterarme que no es tan gratuito cuando para descargarte el Diploma hay que pagar 10? y además, de tasas ¿Tasas de qué? mmm. Sospechoso sospechoso. Ahora pregunto, a ver si hay alguien que haya hecho el curso y me puede ayudar, ¿os habéis descargado el diploma? ¿Realmente es un Diploma que indica número de horas, nombre y apellidos y demás? Aunque me toca las narices tener que pagar los 10? a esta mujer, después de haber hecho el curso si me dan el Diploma pues los pago y listo. Vaya tela. [leer menos]
      2 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios