Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Los números lo dejan bien claro
La publicidad en televisión, un clásico tradicional para dar a conocer productos, ha ido perdiendo peso año tras año.
Las redes sociales son ya más importantes que la televisión en las campañas de lanzamiento
1.108 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Prácticas profesionales, asesoramiento individualizado, headhunters, inglés Premium opcional
  • El 70% de las compras se deciden en punto de venta. Aprovecha la promoción
  • PURO MARKETING

    Las redes sociales se han convertido en un elemento crucial en la vida de los consumidores. Los usuarios las emplean de forma recurrente y le dan además cada vez no solo más usos sino también mucha mayor importancia. Las redes sociales se han convertido en una suerte de foco, de guía para la vida y de presencia constante, que sirve para estar siempre conectado con los amigos, para poder encontrar la información de última hora o para buscar los productos que consumir. Su peso ha ido en progresivo aumento en los últimos tiempos y ha empezado a ser cada vez mayor y mayor, lo que ha tenido un claro impacto sobre las decisiones de las marcas, que están dando cada vez más peso a las redes sociales no solo en su estrategia de comunicación sino también al final en prácticamente todas las decisiones que toman y todos los procesos que realizan.

    Y por ello los marketeros están usando más que nunca las redes sociales en sus procesos de lanzamiento de nuevos productos. Las redes sociales son uno de los escenarios clave que se emplean para dar a conocer al consumidor los nuevos productos de las marcas.

    De hecho, tanto es así que el poder de las redes sociales ha superado ya al poder de otros formatos mucho más tradicionales y recurrentes en este tipo de iniciativas y en este tipo de acciones. Según acaba de señalar un estudio de Five by Five, las marcas están ya priorizando a las redes sociales muy por delante de los demás medios y están haciendo que la televisión pierda peso a la hora de lanzar este tipo de campañas.

    Los números lo dejan bien claro

    El 74% de los marketeros da prioridad a las redes sociales en sus estrategias de lanzamiento. Ello hace que se conviertan en el lugar más importante para dar a conocer lo que la marca está haciendo, mucho más que otros escenarios y que otros métodos. De hecho, las redes sociales adelantan a las promociones en ventas (prioritarias para el 55%) y a las campañas de email marketing (53%).

    La publicidad en televisión, un clásico tradicional para dar a conocer productos, ha ido perdiendo peso año tras año. En este estudio, la tele se posiciona en sexta posición en la lista de elementos prioritarios, muy por detrás de las redes sociales, pero también siendo adelantada por las campañas de relaciones públicas y por la publicidad en prensa.

    Por qué ocurre esto

    Este eclipsamiento de la tele y este crecimiento al alza de las redes sociales tienen una explicación. En el caso de la tele, las marcas no apuestan por ella por las propias pautas de comportamiento de los propios consumidores. Según los datos del estudio, solo el 6% de los consumidores reconoce que los anuncios de televisión son una de las maneras gracias a las que descubre productos, lo que hace que hayan perdido interés como elemento para posicionar un mensaje.

    En el caso de las redes sociales, no solo tienen cada vez más peso porque los consumidores están cada vez más y más presentes ahí, sino que además las marcas también los están empleando de forma más y más recurrente. Las marcas los emplean para conocer qué quieren los consumidores y siguen por tanto ahí con sus estrategias posteriores.

    Un 64% de los marketeros usa el social listening, la escucha social, en el desarrollo de nuevos productos, con picos en algunos sectores, como el retail, donde es el 72% quien lo hace. Los marketeros también están convencidos de que el estudio de mercado es una de las grandes virtudes de las redes sociales. Un 46% asegura que el mayor beneficio de los canales sociales en generar reconocimiento antes del lanzamiento del propio producto.

    El único problema de las redes sociales (o al menos el problema más grave) es el tiempo. El 70% de los marketeros reconoce que tiene seis meses o menos para preparar el lanzamiento de un producto, un margen de maniobra que ha ido reduciéndose con el paso del tiempo (el 81% asegura que es menor de lo que lo era hace 5 años).

    Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Comentarios (1)
    • Publicado hace 3 días
      Bastante informativo, no dudo para nada que las redes sociales ya hayan sobrepasado a la televisión en influencia.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios