Nota de Prensa Marketing

Crean un laboratorio neurocientífico para realizar estudios de mercado midiendo las emociones

Se basa en la tecnología de 'Sociograph', un dispositivo que registra la actividad electrodérmica de los individuos con el que es posible medir las emociones

Por Redacción - 23 Febrero 2016

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) cuenta desde el pasado lunes con un laboratorio neurocientífico para realizar estudios de mercadotecnia y como soporte académico, gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director ejecutivo de la consultora de comunicación Sociograph Neuromarketing, Enrique Hornos Redondo.

Tras el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Grados y que ha contado con la presencia además de José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio, y de Elena Martín, directora de Operaciones de Sociograph Neuromarketing, se ha inaugurado el Laboratorio Neurocientífico, que lleva el nombre de "Martínez Herrador" en homenaje al catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca creador de "Sociograph", un dispositivo que registra la actividad electrodérmica de los individuos con el que es posible medir las emociones que genera, por ejemplo, una canción, un discurso o una serie de televisión.

Como ha destacado el rector de la UVa en palabras recogidas por DiCYT, el acuerdo suscrito permite "abre las vías para iniciar nuevas líneas de colaboración entre la Facultad de Comercio, una de las más antiguas de la Universidad de Valladolid y sin embargo con un gran dinamismo y apuesta por el futuro, y Sociograph Neuromarketing y otras empresas gracias a la tecnología de neuromarketing más avanzada".

Por su parte, la directora de Operaciones de la consultora de comunicación ha apuntado que el proyecto puesto en marcha conjuntamente con la UVa tiene una triple vocación, en primer lugar "ser el soporte académico para que los alumnos puedan realizar sus trabajos Fin de Grado o Fin de Master sobre neuromarketing, así como los profesores e investigadores de la Universidad para realizar sus proyectos o tesis doctorales, y que los estudiantes puedan realizar prácticas sin salir de la facultad". Por otro lado, el acuerdo servirá para "dar un paso más en la investigación y la innovación para potenciar nuestro saber hacer en los procesos de comunicación" y "tener el respaldo de instituciones de prestigio en nuestro permanente inconformismo".

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Comercio ha destacado que el convenio firmado hoy "sitúa a la Facultad como referente en neuromarketing a nivel nacional e internacional" y que es un primer paso "con el objetivo de seguir avanzando en la formación", para poner en marcha en un futuro tanto un curso de especialización en neuromarketing como un Master en esta materia.

La tecnología que mide las emociones

A través de unos sensores colocados en las manos, "Sociograph" logra evaluar los niveles de atención y de emoción de una persona al presenciar cualquier acto, desde un discurso a una película. La utilidad de esta tecnología hace que este desarrollo sea del máximo interés para el neuromarketing, una disciplina que aplica técnicas del ámbito de las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia.

En concreto, los electrodos de contacto miden respuestas biométricas, como la actividad cerebral, la reacción de la piel o el ritmo cardiaco. El conjunto de diversos parámetros se sintetiza en datos que muestran la sensibilidad de cada persona que es expuesta ante una experiencia concreta. Para campos como la política o la publicidad se trata de una magnífica herramienta con la que medir respuestas a mensajes.

En virtud del acuerdo entre Sociograph Neuromarketing y la UVa, se prevé llevar a cabo investigaciones relacionadas con la minería de datos, el análisis de piezas audiovisuales -como películas, vídeos o anuncios publicitarios-, la percepción de marcas, la experiencia de compra en diferentes entornos, el estudio de los discursos y la elección de los interlocutores.

Creada en 2013, Sociograph Neuromarketing es la primera firma internacional con un modelo neurocientífico propio y exclusivo que determina con fiabilidad la efectividad de la comunicación. Con la apertura del Laboratorio Neurocientífico Martínez Herrador, la firma amplía su capacidad para prestar servicios. En la actualidad cuenta con 17 empleados en Palencia, México D.F. y Valladolid.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados