Noticia Empresas

Redes sociales: El gran objetivo para las entidades aseguradoras

Los directivos de aseguradoras creen que las redes sociales impactarán en el negocio pero reconocen que aún no están preparados

Por Redacción - 27 Octubre 2011

Posicionamiento de marca (81%) y atención y escucha del cliente (66%), objetivos prioritarios de la presencia de las aseguradoras en redes sociales.

Los directivos de entidades aseguradoras españolas consideran que las redes sociales tienen o van a tener un impacto a corto plazo en el negocio. Sin embargo, solo el 56% de los encuestados reconoce que su compañía tiene presencia en ese entorno 2.0, en su mayor parte en fase de prueba (38%). Además, uno de cada cinco señala que su entidad aún no tiene una política definida al respecto, un 18% adelanta que tendrá presencia en el próximo año y un 6% eleva ese plazo a dos o tres años vista.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada a cerca de un centenar de directivos de aseguradoras españolas para conocer la estrategia actual y futura de las compañías en el entorno de las redes sociales. Estos profesionales afirman que deben ser los departamentos de Marketing (43%) y Comunicación (29%) los que lideren la gestión de las redes sociales. Solo 3 de cada diez admite que en su organización existe la figura de ‘community manager’.

En cuanto a los recursos, un 48% reconoce que en su compañía no hay implantado un sistema de escucha sistemática y rastreo de las opiniones vertidas en redes sociales y un 65% confirman que en su compañía no existen ninguna iniciativa de sensibilización o formación en ‘social media’.

OBJETIVOS: BRANDING Y COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

En referencia a los objetivos de la ‘presencia 2.0.’, en su opinión la prioridad (81%) debe estar relacionada con el ‘branding’ y la mejora de la imagen/posicionamiento de la compañía. El establecimiento de un canal de atención y escucha al cliente (66%) y el fortalecimiento de la relación y diálogo con los clientes actuales (51%), también son considerados como fines prioritarios.

De esta forma, al hilo del principal objetivo, los directivos mencionan como principales beneficios aportados a su compañía por las redes sociales aspectos relacionados con la propia marca, como el incremento de la notoriedad y la contribución a la mejora de la reputación.

Respecto a quién creen que es prioritario dirigirse a través de este nuevo canal de comunicación, el 73% de los encuestados opina que prioritariamente a los clientes (principalmente a los de cartera) y el restante 27% también destacan a la re de colaboradores (corredores, agentes…).

Según las respuestas obtenidas, las compañías se inclinan por tener presencia de forma prioritaria en Facebook (red social), Twitter (microblogging) , Youtube (videos) y Linkedin (red profesional).

CONCLUSIONES

Los impulsores de este proyecto de investigación sin ánimo de lucro han sido Business Integration Partners, Biurrun Consulting, Community of Insurance, Lluch & Juelich Brokers, Inese, Insare y Seguros Red. El objetivo de estas empresas vinculas al sector asegurador era poner a disposición del Seguro los datos del estado de la presencia sectorial 2.0. con el fin de contribuir a su desarrollo.

A partir de los datos finales de la encuesta, los promotores de la encuesta consideran que salvo excepciones, “las compañías aseguradoras están empezando a dar tímidos pasos hacia la incorporación de las redes sociales a sus estrategias de negocio, por lo que estaríamos hablando más de futuro que de realidad actual”.

Dada la influencia e impacto creciente que las redes sociales están empezando a tener en el ámbito de negocio, explican, “sería necesario que las compañías a corto plazo definieran el posicionamiento a adoptar frente a las redes sociales e invirtieran en sensibilizar /formar a la organización y en desarrollar recursos que les permitan profesionalizar la gestión”.

DATOS DE LA ENCUESTA

La encuesta se ha realizado en septiembre entre directores generales y directivos de las áreas de Marketing, Comunicación, Internet, Recursos Humanos e IT, así como entre directores comerciales y de canales de distribución. El 57% de los 88 profesionales participantes pertenecían a aseguradoras multirramo frente a un 43% que desarrollan su trabajo en entidades especializadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados