Artículo Comercio electrónico

Desde 2007 las ventas online se han triplicado en Europa

Por Redacción - 5 Diciembre 2017

El 70% de los internautas en España realizan compras online, según el informe del Consejo Económico y Social (CES) de 2017. Así, España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online (tras Reino Unido, Alemania y Francia).

¿Cómo están viviendo los comercios electrónicos europeos este desarrollo? ¿Cómo se están adaptando a los cambios en el sector?

ShopAlike ha encuestado a 100 comercios online en el sector de la moda, zapatería, belleza, deportes, etc, procedentes de 13 países europeos diferentes para conseguir así entender más profundamente los factores clave, las tendencias y las oportunidades en este sector a nivel europeo. Mirada hacia el futuro con optimismo

Desde 2007 las ventas online se han triplicado en Europa. En España, el crecimiento del ecommerce es constante y no para de incrementarse por encima de 20% anuales desde el segundo trimestre de 2014, por lo que no es de extrañar que los resultados muestren una satisfacción (56%) o satisfacción moderada (31%) con el estado actual del sector del comercio electrónico. Respecto al futuro, También más de la mitad de negocios encuestados son optimistas (52%) o moderadamente optimistas (26%) sobre el futuro del comercio electrónico en su mercado.Logística, competencia e idioma: los factores que frenan el crecimiento internacional

Las tiendas apuntan a la presencia de grandes competidores internacionales y principalmente la gestión logística del envío como los factores más relevantes que dificultan la expansión a mercados internacionales. Aun así, el 72% de los encuestados vende fuera de sus fronteras.

Operaciones transfronteriza

Este 72% de los encuestados ya vende fuera de sus fronteras y el 50% ya estimula activamente los mercados extranjeros. Respecto a las barreras que hacen complicado expandirse al extranjero, se destacan las dificultades logísticas de los envíos, la fuerte competencia del mercado extranjero y la adaptación lingüística de la plataforma. Las regulaciones demasiado estrictas y las diferentes divisas, en cambio, no parecen ser un problema.

Influencers y marketing de contenidos para llegar a los Millenials

La mayoría de las tiendas hacen un esfuerzo extra para llegar a la generación impulsora del comercio electrónico por excelencia. La mayoría de los ecommerce lo hacen teniendo presencia en redes sociales: 90% están presentes en las redes sociales.

La generación de los millennials es uno de los grupos objetivo más importante de las tiendas online y el esfuerzo que se realiza para llegar a este colectivo es cada vez mayor. El 86% de las tiendas afirma que ha incrementado su presencia en redes sociales, puesto en marcha campañas de márketing de contenidos, campañas de display o colaboraciones con influencers. Solo el 37% de las tiendas contactadas tiene una aplicación movil. En lo referente a redes sociales, Facebook sigue siendo el rey (con el 90% de las tiendas presentes en este canal), seguido por Instagram (76%) y Twitter (41%).

Además de las redes sociales, las colaboraciones con influencers, las campañas de marketing de contenidos, campañas de display y el video marketing son utilizadas por más del 50% de los encuestados.

Tendencias

El 83% de los encuestados piensa que su mercado sigue o sigue moderadamente las tendencias. Si hablamos de innovación, muchos de ellos aseguran haber introducido o planean introducir en los próximos 3 años: métodos de pago innovadores (70%), mayor presencia en diferentes canales (70%), uso del big data (65%) y nuevas opciones de envío y entrega (64%). Solo el 37% de las tiendas utiliza o planea utilizar chatbots o robots conversacionales para la comunicación con los clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados