Noticia Publicidad

¿Qué importancia tendrán las marcas de aquí a 5 y 10 años?

Teens 2010: Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo

Por Redacción - 16 Junio 2010

Yahoo, Havas Media y Creafuturpresentanel estudio "Teens 2010: Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo".

Según algunas de las conclusiones de este estudio, actualmente los adolescentes actuales prefieren los productos de marca. Esto se da especialmente en los países emergentes: un 75% de chinos, un 69% de brasileños y un 61% de mexicanos afirman que compran siempre productos de marca conocida. Los franceses y los españoles son los que menos marcas consumen, con un 45% y un 33% respectivamente.

No se puede esperar que digan que valoran la publicidad aunque sí que reconocen que les influye, que tienden a comprar lo que han visto anunciado y que el valor de la marca es decisivo a la hora de realizar la compra.Los mexicanos y los ingleses son los más inclinados a comprar los productos que han visto anunciados, mientras que los franceses son los que menos se sienten influidos por la publicidad.

2020: La relevancia de las marcas para los teens del futuro permanecerá intacta, pero a medida que los adolescentes se vayan haciendo adultos-jóvenes las marcas irán perdiendo importancia. El precio será el factor de decisión más importante. Estas conductas se darán con menos intensidad en los países emergentes, como México y Brasil, que mantendrán sus actitudes aspiracionales.

En cuanto al papel y la improtancia de las redes sociales, el estudio indica que los medios digitales no sólo han permitido a los adolescentes de hoy en día disfrutar de contenidos, sino también relacionarse de una forma nueva. El 68% de los teens actuales afirman que se comunican habitualmente por correo electrónico y que frecuentan redes sociales. Aunque son desconfiados y selectivos, tienen un nuevo concepto de intimidad, e Internet les posibilita el hecho de compartir temas personales y divertirse mientras se comunican.

Las redes sociales han asumido una función socializadora y se han convertido en el espacio de encuentro del teen con sus amigos. Por este motivo, entre otros, podemos afirmar que su uso no es una moda pasajera, sino que pervivirá en el futuro y cada vez tendrá más relevancia.

En cambio, sí que será una cuestión de moda el hecho de que una red social en concreto tenga más o menos éxito que otra.

Las redes sociales no han alcanzado todavía un nivel de madurez total, y su desarrollo aún está en proceso. Las ya existentes se tendrán que adaptar a las necesidades vitales de cada etapa del adulto-joven y ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de escoger estudios o buscar empleo. Pero se espera la aparición de nuevas redes, mucho más especializadas, que permitirán que los jóvenes se vinculen a partir de inquietudes, actividades o aficiones concretas.

Por ahora, ni las redes sociales ni el resto de webs sirven demasiado para modificar la opinión de los adolescentes ante la publicidad.

Valoran que una marca se publicite, pero no por el mensaje que pueda transmitir, sino porque el hecho de publicitarse ya le confiere solidez suficiente. Buscan información sobre marcas para hacerse una idea y comentarios de otros usuarios, aunque dicen que desconfían porque no saben realmente quién hay detrás de cada uno de estos comentarios.

Si en un futuro se crean nuevas redes sociales o webs con la intención de valorar marcas publicitarias, estos espacios tendrán que ser declaradamente independientes y neutrales.

Están son algunas de las conclusiones de unestudio que analiza en profundidad cómo son los adolescentes de hoy (los que ahora tienen entre 12 y 19 años) y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo en los próximos años (cuando tengan entre 18 y 25 años), con el objetivo de entender sus valores y anticipar sus necesidades futuras.

El proyecto que desarrolla Creafutur durante el 2009 se centra en observar y conocer los adolescentes de hoy en día y prever cómo evolucionará su comportamiento en los próximos 5 y 10 años para identificar las oportunidades de negocio que se desprenden.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados