Artículo Redes Sociales

Facebook ha dejado de ser "cool" para los jóvenes pero lo usan más que nunca

Por Redacción - 3 Diciembre 2015

Los adolescentes son uno de los mercados que están presentando más problemas a Facebook, la que sigue siendo la red social más usada del mundo y uno de los pesos pesados de internet pero que, a pesar de ello (o quizás por culpa de ello), está manteniendo una relación con los adolescentes que, usando el propio lenguaje de la red social, es complicada. Los miembros de la Generación Z no ven a Facebook como algo "guay", sino más bien como un sitio un poco gris en el que es muy probable que acaben tropezando con su madre, su tío e incluso su abuelo. Facebook ha dejado de ser cool para ellos.

Y dejar de ser cool es un serio problema, porque a medida que Facebook pierde su atractivo otras redes sociales lo han ido ganando y se han convertido en el destino al que recurren los adolescentes que están buscando un escenario en el que encontrar esa condición de cool que Facebook ha perdido. Snapchat o Instagram están perdiendo la partida en lo que es ser realmente moderno para estos consumidores.

Pero en un nuevo giro de la trama, y complicando un poco más las cosas que los anteriores estudios han ido señalando, un reciente análisis de Forrester confirma que los adolescentes creen que Facebook no es la red social más atractiva (la ponen muy abajo cuando se les pregunta si es o no es cool) pero que a pesar de ello (y frente a los estudios anteriores que hablaban de espantada generacional) la siguen empleando.

De hecho, según los datos del estudio, se puede concluir que los adolescentes están usando más que nunca la red social y que la están usando incluso por encima de aquellas redes sociales que tienen mejores puntuaciones en "cool" que Facebook.

No es cool, pero lo usan

El primer dato a tener en cuenta del estudio es cómo ven los adolescentes a las redes sociales. Los analistas les han preguntado a los adolescentes (una muestra estadounidense de 12 a 17 años) cuán cool les parece usar cada una de las redes sociales. Facebook es la cuarta por la cola, con solo un 65% de usuarios de esta franja señalando que es cool. Facebook solo adelanta a Tumblr (con un 62%), a Pinterest (con un 58) y a Google + (con un 55).

Por delante de Facebook están todas las demás redes sociales. YouTube es, según los datos de Forrester, la red social más cool para los adolescentes, con un 80% de respuesta positiva. Le siguen Snapchat (79), Instagram (78), Vine (72), Twitter (69) y Whatsapp (67).

El segundo dato del estudio a tener en cuenta (y que es el que realmente hace que la relación entre los adolescentes y Facebook sea realmente complicada) es el dato de uso. Según las cifras de Forrester, el 61% de los adolescentes dice que Facebook es la red social que usan más. Y, según los datos específicos de uso, el 78% usa Facebook una vez al mes al menos, frente al 55% que lo hace con Instagram, el 50% con Twitter y el 45 con Snapchat. De hecho, el uso de Facebook solo es superado por el uso de YouTube.

Y esa no es la única cifra sorprendente. Un 47% de los adolescentes encuestados reconoce que está usando más Facebook este año de lo que lo hacía el año pasado.

Facebook, ¿un mal necesario?

¿Cómo se pueden interpretar todos estos datos? Las cifras demuestran por un lado lo que ya se sabía. Facebook ha perdido atractivo frente a otras redes sociales, haciendo que se deje de ver como el lugar guay en el que quedar con los amigos y conectar con ellos. La universalización de la red social, el hecho de que hayan entrado en ella más demografías y por tanto los adolescentes se hayan visto atrapados en un escenario lleno de adultos, ha hecho que Facebook pierda grados de cool.

Sin embargo, los adolescentes, la segunda conclusión al hilo de los números, no parecen poder dejar de usarlo. Facebook se ha convertido en algo regular, en algo que no queda más remedio que usar, o eso parece. Es como el supermercado. No es el sitio más guay en el que un adolescente puede tener que entrar, pero lo acaba haciendo porque al final no le queda más remedio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados