Artículo Redes Sociales

Twitter, el "dulce" que Google siempre ha querido

Twitter se vende y Google parece el candidato más viable para comprar la red social

Por Redacción - 26 Septiembre 2016

Hace unos meses, LinkedIn fue comprado por Microsoft en una de esas grandes noticias del mundo de las nuevas tecnologías. Hace unas semanas, y después de años de tira y afloja y de cambios en la estrategia, Yahoo fue comprado por Verizon, en una de esas noticias que podría decirse que se venían venir pero que aun así sorprendieron y mucho a los usuarios de internet. Y ahora, después de estas compras, podría tocarle el turno a Twitter.

Los rumores de que Twitter está en venta o que será comprado en un futuro próximo no son nuevos. Hace un par de semanas, ya saltaba la alarma, señalando que la venta de Twitter, ahora que Yahoo acababa de cerrar la suya, era una especie de paso lógico. Entonces, los directivos de la firma ya apuntaban a que esto podría pasar y que estaban "considerando las opciones adecuadas", una suerte de decirlo todo y decir nada que abría todas las quinielas posibles antes de que se produjese una reunión de la ejecutiva de la compañía.

Ahora, los últimos rumores (y la escalada en los precios de las acciones) indican que la potencial venta está mucho más cerca que nunca y, como apuntaban fuentes cercanas a la prensa estadounidense, Twitter está mucho más próxima a cerrar su venta de lo que lo estaba. Según las fuentes cercanas, varias firmas de tecnología y de medios han mostrado interés por Twitter y las ofertas de compra oficiales estarían, por tanto, al caer.

La compra no será inminente, pero ya se están dando potenciales cantidades de cierre para la venta. Las fuentes de la CNBC apuntan a unos 26 dólares por acción. Otros medios apuntan a que Twitter se venderá por un total de entre 18.000 y 30.000 millones de dólares.

¿Quiénes van a comprar Twitter o quiénes parecen interesadas en hacerse con la red social?

Los potenciales compradores querrían la compañía o bien por su papel para dinamizar la información y por su potencial para la industria de los medios como por su potencial como fuente de datos. Las quinielas (y las filtraciones) ponen varios nombres en las listas, pero las fuentes hablan de Salesforce y de Google.

Tendría sentido para Google

El nombre de Google no es ajeno a los rumores de potenciales ventas de Twitter y no es la primera vez que se une a la red social en un análisis sobre quién podría comprar o no esta compañía. La compra tendría bastante sentido para la firma, que ya tiene acuerdos con la red social para incluir los tuits en los resultados de búsqueda y para acceder por tanto a la información en tiempo real.

Cada vez que se negociaban estos acuerdos y la cuestión se filtraba a la prensa, todo el mundo empezaba a hablar una vez más del potencial que Twitter tendría como compra para Google. Y, si bien es cierto que sería una compra muy grande (aunque Google tiene músculo para hacerlo, no ha hecho compras tan elevadas desde la adquisición de Motorola por 12.500 millones de dólares), su nombre parece uno de los grandes favoritos.

Por un lado, Google no ha tenido suerte en sus intentos por entrar en el mercado de las redes sociales. La compañía creó su propia red social, Google+, que sigue viva, cierto es, pero que se ha convertido en una suerte de fantasma de las redes sociales. A pesar de empezar con gran fortaleza y a pesar de que parecía que despegaba (su lanzamiento despertó mucho interés), al final se quedó en nada: Google + no logró desbancar a ninguna de las grandes redes sociales y no logró robarles minutos de actividad, a pesar de que Google lo intentó una y otra vez.

Por otro lado, comprar Twitter daría acceso a Google a una gran cantidad de datos. Google se alimenta de la información y mucho más ahora, cuando la competencia por usar la información para ofrecer servicios y más servicios se ha convertido en uno de los elementos clave para triunfar en la red. Twitter abriría la mano a acceder a un montón de datos sobre actividades en tiempo real, sobre hábitos de consumo, sobre opiniones o sobre relación con las marcas, por poner solo unos ejemplos, que Google podría usar a la hora de perfilar otros servicios. Puede que Twitter no tenga el peso que tiene Facebook, pero se podría convertir en una fuente de datos muy valiosa.

Todo esto haría que Twitter se convirtiera en un poderoso activo que emplear de forma paralela a su negocio publicitario, que ayudaría a ofrecer más información a las marcas y a segmentar sus anuncios de forma más eficiente y efectiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados