PuroMarketing

Los medios de comunicación que tan afectados están siendo por la crisis económica de la actualidad, siguen recibiendo malas noticias y es que el crecimiento de la publicidad online parece que que ha experimentado una pequeña desaceleración.

Durante los últimos años, los grupos editoriales y periódicos tradicionales han llevado a cabo la progresiva expansión de su presencia en la red y más teniendo en cuenta que el crecimiento del sector de la publicidad online de estos últimos años parecía garantizar un aumento de las audiencias y anunciantes a través de este medio. Sin embargo y tras más de 17 trimestres de crecimiento a nivel mundial, los ingresos de la publicidad online en periódicos digitales de EE.UU está cayendo.

En el segundo trimestre de este mismo año, estos ingresos se vieron reducidos en un 2,4 % en comparación con los obtenidos durante el mismo periodo del pasado año, lo que supone la primera caída en este sector desde que en el 2003, la Asociación de Periodistas de América comenzara a medir este tipo de ingresos. Aun así y a modo general, el sector de la publicidad online sigue mostrando signos de vitalidad y fortaleza.

Según TNS Media Intelligence durante el segundo trimistre del año aumentaron en un 7,6 % la cantidad de anuncios mostrados a través de este tipo de publicaciones digitales. Además también es importante destacar que los medios online han registrado un incremento de su audiencia y visitantes únicos entorno al 17% en relación con el año anterior.

Los expertos y ejectutivos del sector de la comunicación online apuntan a que esta disminución de los ingresos publicitarios está directamente relacionada con la actual la recesión económica aunque también por otra seria de factores como la saturación y cantidad elevada de estos espacios publicitarios que ahora parece que en muchos de los casos serán reducidos además de ofrecer unos precios inferiores y más ajustados.

En cuanto a sector profesional de la publicidad online, algunos editores confían en las redes publicitarias para la gestión de sus espacios mientras que otros trabajan en diferentes estrategias para evitarlo eliminando así los procesos y operaciones intermedias. Es por ello que muchos medios digitales o redes de medios están creando sus propios departamentos de gestión publicitaria.

Al respecto un reciente estudio de Bain & Company y el Interactive Advertising Bureau analizaban diferentes medios online en los cuales se comprobó que alrededor del 53% del espacio publicitario quedaba sin ser vendido en los casos en los que no existía una relación comercial con ninguna red publicitaria. Sin embargo entre la opción de mantener los espacios vacantes sin generar ingresos y hacer unos pocos centavos, los editores eligen estas redes profesionales de comercialización de publicidad online.