Noticia Marketing Turístico

Marketing turístico para concienciar a los turistas: más que vender el destino recuerdan que allí viven personas

Sevilla ha creado un decálogo de buenas prácticas para que los turistas respeten a la ciudad y sus habitantes 

Por Redacción - 22 Julio 2022

Cuando hace unos años aún en España no se hablaba de la turistificación, en las ciudades portuguesas la cuestión era ya abordada de forma recurrente. De hecho, allá por 2016, cuando el temor a la gentrificación era la tónica dominante de los análisis, en Oporto los analistas hablaban ya del efecto que tenían los turistas: del centro de las ciudades estaban desapareciendo habitantes de siempre, con los espacios ocupados por apartamentos turísticos. Unos años después, en una calle del centro histórico de Lisboa, una pintada sobre cómo la música era poesía convivía con una explicación en inglés a rotulador que recordaba qué pasaba cuando los turistas se gastaban el dinero en apartamentos en el centro de la ciudad.

Desde entonces, la cuestión se ha convertido en una constante en los análisis sobre hacia dónde van las cosas y cómo cambian las ciudades por culpa del turismo. Si hace 6 años la turistificación era algo exótico como concepto en España, ahora es de uso corriente. Y las luchas entre habitantes y turistas se han asentado como algo habitual. El “turistas go home” ha aparecido en no pocas ciudades españolas en los últimos años.

Sin embargo, el turismo es una parte importante de la economía local, como ha demostrado qué ha ocurrido a lo largo de los últimos años. Pero no por ello los habitantes de los destinos turísticos deben asumir que todo lo negativo del turismo es inevitable – al fin y al cabo, ellos viven allí todo el año e incluso para el negocio una ciudad sin habitantes no resultará interesante para ningún turista – y resignarse a las consecuencias.

Una acción en el centro de Santiago de Compostela | Foto ayuntamiento de la ciudad

Campañas para concienciar a los turistas

El marketing turístico está intentando ahora crear esa convivencia, recordando a los turistas que los lugares a los que van son espacios habitados y que deben seguir las normas sociales de la zona.

El decálogo de Sevilla

Hace unos años, varios ayuntamientos lanzaron ya una campaña de concienciación sobre lo que suponía la proliferación de pisos turísticos ilegales en internet. En Santiago de Compostela, el ayuntamiento – uno de los que lanzó la campaña, en la que los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla participaron también – fue situando una cama en espacios “singulares” de la ciudad, como la popular praza do Obradoiro: la cama llamaba la atención y, una vez lograda, los turistas se fijaban en los datos.

Más reciente es la campaña que Sevilla ha presentado para recordar a los visitantes las normas básicas de convivencia. La campaña Love Sevilla Back tiene detrás al ayuntamiento de la capital andaluza y cuenta con la colaboración del sector turístico local.

Es un trabajo de la agencia INNN, que ha conceptuado un decálogo - ilustrado luego por Pedro Delgado - de qué no se debe hacer en la ciudad. Desde cuestiones casi lógicas - como no orinar en la calle - a otras relacionadas con normativas municipales - como dónde colgar la ropa a secar - el decálogo da patrones para una mejor convivencia con turistas.

Además de webs especiales y mensajes en redes sociales, se dispondrán de kits de bienvenida en los alojamientos turísticos. El objetivo de la acción, como explican en una nota de prensa, es el de "concienciar sobre el cuidado de la ciudad asentando las bases para el bienestar social y la convivencia en armonía entre quienes llegan a Sevilla y quienes la habitan".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados