Artículo Marketing deportivo

Mundial de Qatar: fans a gastos pagados para que hablen bien del campeonato en redes sociales

Mientras se acerca la fecha de inicio y también aumentan las críticas, los organizadores intentan neutralizarlo llevándose fans para postear buenos comentarios

Por Redacción - 3 Noviembre 2022

A finales de este mes, Qatar acogerá el Mundial de Fútbol. El Mundial es siempre un momento de pico de actividad para marcas y anunciantes, porque logra capturar la atención de muchos espectadores y consigue así subir la relevancia de los mensajes. Para el país anfitrión es también un momento de gran visibilidad e interés informativo.

Sin embargo, la edición de este año no será como las de otras veces, porque el Mundial de Qatar está rodeado de polémica. La muerte de trabajadores – que trabajaban en condiciones muy negativas – durante la construcción de la infraestructura deportiva y la situación de los derechos humanos en Qatar – que afecta de forma especial a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+ - hacen que la cobertura informativa no sea – como es esperable en ese contexto – completamente positiva. Y, aunque algunas marcas ya están empezando a hacer publicidad vinculada, otras se han desvinculado o están intentando separarse de estas cuestiones.

Para Qatar, el Mundial de Fútbol ha supuesto también una avalancha de cobertura informativa no muy positiva que destaca estas cuestiones.

¿Y cómo quieren los organizadores frenar esta mala prensa? Más allá de las esperables campañas de relaciones públicas en medios, están optando por la vía de importar fans. Como apuntaReuters, los organizadores están pagando a grupos de fans el viaje al torneo. Lo único que tienen que hacer a cambio es publicar mensajes positivos en redes sociales a cambio.

Esta maniobra ha sido desvelada por la televisión pública holandesa, que ha confirmado que es así cómo viajan al campeonato 50 fans del país. El Supreme Committe for Delivery & Legacy qatarí les ha confirmado que esta política de invitaciones existe y que invitan a "los más activos líderes de fans", haciéndolo como una manera de agradecer su colaboración.

Además de a aficionados holandeses, se sabe ya que se han invitado a belgas y franceses. De hecho, la prensa belga publicaba hace unas semanas que aficionados del país habían recibido una invitación para viajar a gastos pagos para así llenar las gradas del partido de apertura.

Cómo funciona el proceso

El cómo funciona el modelo tiene mucho de elementos tradicionales de social media marketing pero también bastante de acciones que cruzan líneas rojas y que se pueden acabar convirtiendo en una pesadilla de reputación.

Los organizadores les pagarán a esos participantes holandeses hoteles y vuelos a cambio de comentarios positivos en redes sociales, tal y como se comprometen firmando un código de conducta, según informa Reuters. Al final esto no es tan diferente a lo que se ha hecho muchas veces por marcas y eventos para asegurarse dinamismo en redes sociales y mensajes de fans entregados.

Pero, además, los participantes también prometen que avisarán de comentarios "ofensivos, degradantes o abusivos" que vean de terceros al comité. Incluso, deberían mandar pantallazos. Y esto, si además se tiene en cuenta el contexto reputacional en lo que todo esto se está produciendo, hace toda la historia más compleja.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados