PuroMarketing

Según los últimos datos de Eurostat, el 28% de las empresas españolas utilizan sistemas de CRM, solamente siendo superadas por Chipre y los Países Bajos

Los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) son cada día más populares entre las empresas o eso reflejan los datos recogidos por la Comisión Europa que muestran un crecimiento en el uso de software de CRM entre las empresas europeas. Según los datos del año 2017 del Eurostat, el 21% de las empresas europeas usan software de CRM, 4 puntos por encima si lo comparamos con las cifras recogidas en el año 2007.

Debido a la gran cantidad de datos que se generan en la actualidad, cada día son más las empresas que recurren al uso de aplicaciones y software CRM cuyo objetivo es ayudar a administrar y gestionar la información de los clientes y colaborar en la definición de las estrategias comerciales, de marketing y de servicios al cliente.

"La evolución y aumento del uso de software de CRM han ido ligados a los cambios de los mercados y la evolución tecnológica. La transformación digital de las empresas y la analítica de los datos ha impulsado que las empresas recurran a este tipo de herramientas para ser más competitivos, rentables y ayudarles en la toma de decisiones a la hora de gestionar relaciones duraderas y de calidad con sus clientes", asegura João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software.

Este crecimiento en el uso del CRM se ha visto acentuado en nuestro país. En el periodo 2007-2017, el porcentaje de empresas españolas que recurren a herramientas de CRM ha aumentado en 12,7 puntos, alcanzando el 28% de las empresas, y avanzando de la décima a la tercera posición en el ranking de países europeos, siendo tan solo superado por Chipre con un 28.2% y los Países Bajos con un 28,4% del total de sus empresas.

Como apunta Sampaio, "Los datos son extremadamente valiosos para las empresas y permiten garantizar un soporte y servicio al cliente enfocado a los resultados e incluso prever muchas de sus necesidades. El software CRM no solo permite conocer mejor a los clientes, sino que ofrece apoyo en la creación de estrategias de venta eficaces, reduce costes, riesgos y minimiza pérdidas. En definitiva, permite monitorizar el rendimiento y analizar toda la actividad comercial de una empresa".