Noticia Publicidad online

Samsung también permitirá bloquear toda la publicidad online desde el navegador de sus móviles

Por Redacción - 1 Febrero 2016

Si el bloqueo de anuncios es un virus, para desgracia de anunciantes y, sobre todo, de medios, está extendiéndose rápidamente. Cada vez son más los usuarios que, cansados de anuncios constantes y de interrupciones a su actividad online, optan por descargar un bloqueador de anuncios. Pero además, cada vez son más los smartphones que lo ponen fácil.

Si en septiembre Apple abría la puerta a los bloqueadores de anuncios ante la indignación de muchos, ahora le siguen otras compañías como Samsung. En su última actualización 4.0 de su navegador web se ha incluido una importante novedad: una API que permite a aplicaciones de terceros bloquear toda la publicidad de la web. Este navegador solo funciona con los propios móviles de la firma coreana, pero viene instalado por defecto y actualmente se estima que unos 50 millones de terminales cuentan con Samsung Internet instalado.

Las ventajas de utilizar un bloqueador son claras para el usuario: una mejor experiencia online, sin la tan molesta publicidad, y una carga mucho más rápida de las páginas web (según Samsung, el tiempo de carga se puede reducir hasta un 51%). Pero también puede traer beneficios a las propias compañías, que ven como el atractivo de sus navegadores se multiplica respecto a Chrome (donde Google no tiene pensado, por el momento, habilitar el uso de adblockers, porque es tirar piedras conta su propio tejado).

Adblock Fast y Crystal, los bloqueadores más populares

Adblock Fast es una extensión para el navegador de Samsung que bloquea toda la publicidad que encuentra durante la navegación, mientras que Crystal viene de iOS, donde es ya el ad blocker número 1 en descargas. Ambas apps son gratuitas y se pueden utilizar con terminales Android 4.2 o superiores con la última versión del navegador de Samsung.

Por lo demás, su funcionamiento es muy similar: permiten bloquear toda la publicidad durante la navegación, lo que multiplica la velocidad de carga de la web y reduce hasta un 50% el consumo de datos. Uno de los principales inconvenientes de estas apps es que bloquean por defecto toda la publicidad, y aunque permiten añadir a mano una lista blanca de páginas de las que sí se acepta la publicidad, lo cierto es que la mayoría de los usuarios pasan a no ver absolutamente ningún anuncio, sea este molesto e intrusivo o no. En algunos casos incluso se bloquean páginas que abren en pop-up, aunque estas sean necesarias.

En todo caso resulta evidente que el principal problema del uso de bloqueadores de anuncios lo experimentan los medios que viven de la publicidad, para quienes el auge de este tipo de apps (y de los navegadores que las soportan) es su mayor pesadilla.

Aunque hay que, si bien el nuevo navegador Samsung permite bloquear la publicidad, no es fácil prever cuantos usuarios descargarán efectivamente un bloqueador ni cuanta gente usa el buscador de Samsung en lugar del de Chrome.

El 59% de los medios, preocupado por los bloqueadores de anuncios

Como indicábamos antes, a medida que los bloqueadores de anuncios se popularizan entre los internautas, quienes consiguen una experiencia de lectura más agradable, los medios ven peligrar sus ingresos online. De hecho, según datos de SourcePoint, cerca de 6 de cada 10 medios consideran los bloqueadores de publicidad como una gran amenaza y están trabajando dura para solucionar el problema, ya sea bloqueando contenidos o proponiendo modelos de subscripción y pasarelas de pago.

El impacto de los bloqueadores es ya claro: en el 41% de las webs, entre el 10% y el 30% de los usuarios utiliza algún mecanismo para no recibir los anuncios, aunque la mayoría de los medios son optimistas y creen que el porcentaje no se disparará durante los próximos años.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados