Artículo Marketing

Lecciones de marketing que enseña la estrategia de Netflix con Los Bridgerton

La serie de moda es también una muestra de estrategia marketera

Por Redacción - 6 Abril 2022

Habría que vivir debajo de una piedra para no saber que estos días se ha estrenado la segunda temporada de Los Bridgerton, la serie que fue un inesperado bombazo en Netflix en la Navidad de 2020 y que ahora se ha convertido en uno de esos elementos que aparecen en medios, dominan en redes sociales y tienen un elevado eco.

En todas partes están hablando de la serie, lo que sirve además, y nuevamente, para comprender cómo las grandes plataformas de VoD posicionan sus productos y qué es lo que consigue que todo el mundo hable de sus marcas. Porque se ame o se odio a Los Bridgerton, la serie se ha convertido en un interesante ejemplo de estrategia de marketing del que extraer poderosas lecciones.

Tu marca es un todo: enfócala así

Esta no es la única serie en la que Netflix ha apostado por este punto. Tampoco es algo que solo haga esta plataforma: Disney es, de hecho, el gran maestro de esta visión y quien acumula décadas de hacerlo muy bien con sus grandes películas y sus personajes más populares. Las marcas son cada vez entidades más complejas y completas y los consumidores quieren tenerlas presentes en más áreas. Esto implica ir más allá de lo propio y crear ganchos y refuerzos de la marca.

Netflix ha creado una avalancha de productos derivados, que además funcionan como un vehículo publicitario para marcas que de otra manera no tendrían una ventana de oportunidad.

Además, aunque los más virales han sido los productos que se han posicionado en el mercado estadounidense, la compañía comprende que el tirón de su marca es global. En España, Stradivarius vende una colección especial inspirada en la serie.

Nunca pierdas de vista al fandom

Las grandes marcas vinculadas al universo de los cómics - como las franquicias de películas de superhéroes - lo han hecho mu bien en el pasado. Es algo que logra separar a las marcas de aquellas que en realidad son lovemarks, saben que la importancia de la comunidad es brutal. Ellos son quienes han convertido a tu marca en lo que es. Por eso, es importante escuchar a la comunidad y lo que les interesa.

En el caso de la serie, Netflix ha sabido lograr un cierto equilibrio entre llegar a la masiva comunidad que se ha enganchado a la serie, pero también a aquella que ya venía de lo literario y que sentía los libros en los que se basa la historia como algo propio.

En redes sociales ofrece siempre algo más

El social media marketing es uno de esos elementos que están ya tan integrados en la estrategia de marketing, están, por así decirlo, tan vistos, que nada parece ya lo suficientemente sorprendente o llamativo. Sin embargo, es un error pensar así. Todavía hay mucho margen para la creatividad y, sobre todo, siempre hay que entender qué espera la audiencia de la marca en ese escenario. Netflix lo sabe muy bien, como demuestra el hecho de que tiene un equipo brutal dedicado solo a esto.

La estrategia en social media de Los Bridgerton es una muestra perfecta de esta situación. Las redes sociales deben ofrecer siempre algo más, un contenido extra que haga que para los fans tenga especial interés seguirlos e interactuar. No se trata solo de seguir porque es una serie que te interesa, sino que además genera un contenido con el que quieres interactuar.

Netflix ha apostado por todo: hashtags customizados, tuits que al darle me gusta se convierten en fuente de contenidos extra, etc. Además, los propios protagonistas de la serie se han convertido en productores de contenido con potencial para lo viral, lo que amplía el alcance.

Las fronteras entre lo físico y lo digital son cada vez más estrechas

Finalmente, si hay una tendencia de moda en los últimos años, es la de señalar que las fronteras entre lo físico y lo digital son cada vez más estrechas. Puedes ponerle el apellido que quieras o usar el término de moda que se prefiera, pero la idea está omnipresente. Es, por ejemplo, una de las cosas que está marcando los planes tanto en ecommerce como en retail.

Pero esta frontera difusa no debe tenerse en cuenta solo en términos de ventas, sino también en áreas como la construcción de imagen de marca. Muchas de estas acciones que ha organizado Netflix van en esa dirección. Puede que el origen de la marca esté en lo digital, pero sabe que sus consumidores quieren tenerlo también en ese mundo físico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados