Noticia Aplicaciones móviles

El culebrón de la publicidad de Whatsapp: Facebook no ha tirado la toalla a pesar de todo

Aunque en enero desmanteló el equipo publicitario vinculado a la app, el gigante sigue trabajando para diseñar un formato publicitario y usar los datos que tiene de los consumidores

Por Redacción - 28 Abril 2020

Cuando Facebook compró hace unos años Whatsapp, se dejó una cantidad millonaria en la adquisición. Hasta entonces, la app de mensajería era un estrella ascendente, una de las pocas apps que habían logrado fidelizar a los usuarios y obligarlos al pago. Tras un año de uso gratis, los usuarios tenían que pagar una cifra muy baja para seguir usando el servicio. Dado que era una app muy popular y con una extensión masiva, los usuarios lo pagaban.

La compra por parte de Facebook acabó con esos pagos y convirtió a Whatsapp en un servicio completamente gratuito. Pero, por supuesto, Facebook no lo hizo como parte de su responsabilidad social corporativa. Si la app era gratuita, era porque a la larga algo Facebook iba a sacar de ella.

La solución más clara estaba en los anuncios. La publicidad ya es la base que sostiene otros servicios del gigante de las redes sociales y esa ha sido la vía con la que ha amortizado sus anteriores compras millonarias. Tras ser adquirida por la red social, Instagram vio como aumentaba la publicidad.

Pero llevar los anuncios a Whatsapp está muy lejos de ser igual de fácil. De entrada, el contexto es completamente distinto, porque la aplicación es usada como plataforma para las conversaciones privadas de los consumidores. No es como ver un feed de contenidos. Es publicidad en medio de la última conversación con tu madre, tus amigos o tu pareja.

Y, para continuar, los esfuerzos y movimientos de Facebook han sido complicados. La publicidad en Whatsapp se ha convertido en un culebrón de largo recorrido, uno que acaba de tener una nueva entrega.

Los anuncios que iban a llegar en 2019

A principios de este año, parecía que la idea de que la publicidad llegase a Whatsapp se había quedado en nada. Facebook desmantelaba en enero el equipo que trabajaba para crear formatos publicitarios adecuados a la plataforma. Con ello, parecía que había dado carpetazo a sus planes.

Las previsiones y los anuncios de Facebook de los años previos habían puesto en 2019 la llegada de la publicidad a Whatsapp (o como muy tarde a 2020). Los anuncios iban a estar en los estados y no en las conversaciones, ampliando además lo que se podía hacer en Whatsapp Business.

2019 pasó sin grandes movimientos y el cierre del equipo, que adelantaba The Wall Street Journal a principios de este año, confirmaba que nada se avecinaba en esa dirección. Entonces, todo apuntaba a que Whatsapp se iba a centrar en los servicios a empresas como vía de rentabilidad, en vez de hacerlo con la tradicional publicidad.

Pero en un nuevo giro de la trama la teoría de la publicidad en Whatsapp vuelve a estar sobre la mesa.

Cruzar teléfonos para segmentar anuncios

Facebook no ha renunciado a la publicidad en Whatsapp y las declaraciones vienen directamente de Facebook. Uno de sus portavoces acaba de insistir en que "los anuncios en los Estatus se mantienen como una oportunidad a largo plazo para Whatsapp". Esto es, siguen pensando en cómo añadir publicidad al servicio y cómo meterla en el escenario con el que ya contaban.

Las filtraciones ahora, que recoge The Information y recuperan los medios estadounidenses, señalan que Facebook no solo va a meter publicidad en Whatsapp sino que además lo harán con un formato segmentado (aunque lo hará todavía sin fecha clara). La publicidad estaría pensada para el consumidor que la recibe. Según apuntan, Facebook podría cruzar números de teléfono con sus bases de datos en Facebook, para así poder ajustar mucho mejor los anuncios servidos.

Esto, eso sí, podría convertirse en una pesadilla en términos de privacidad. Además de los problemas que generaría en las acusaciones antimonopolio que ya protagoniza el gigante, algunos de los directivos de Facebook temen que se convierta en un regalo envenenado.

Su temor, apuntan en Engadget, está es que los usuarios de Whatsapp sientan que con esto se invade su privacidad y que les empuje a borrar sus perfiles en Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados