Noticia Empresas

Los consumidores escépticos antes las causas sociales de muchas marcas

Sólo un 25% de los consumidores cree que sus compras tienen impacto en las causas sociales que defienden las empresas

Por Redacción - 14 Octubre 2013

Las causas sociales atraen a muchas personas que deciden si compran o no en función del compromiso social o medioambiental de la empresa. El número de consumidores socialmente responsables ha crecido un 170% en los últimos 20 años. Sin embargo, no les basta con que las empresas hagan alarde de ello, quieren pruebas de que sus compras están contribuyendo a cumplir determinados objetivos sociales.

El último estudio de impacto social de Cone Communications elaborado en Estados Unidos revela que en las últimas dos décadas ha crecido un 35% la inclinación de los clientes a cambiar a marcas que dan explícitamente su apoyo a causas sociales. Crece así la importancia del marketing social como fórmula para que las compañías demuestren su conciencia social y su compromiso con el desarrollo de la sociedaden la que trabajan y para la que trabajan.

Según el estudio, el desarrollo económico es el asunto más importante. Un 44% de los consumidores esperan que el estamento empresarial contribuya a mejorar la situación económica del país. La lucha contra la pobreza y el hambre figuran en segundo lugar con un 14% de los votos, seguidas de la defensa del medio ambiente (13%).

Sin embargo, aunque más de la mitad de los encuestados, un 54%, asegura haber comprado algún producto vinculado a una causa social o medioambiental, muchos son escépticos y dudan de la repercusión real que tienen sus compras. Sólo una cuarta parte de los adultos norteamericanos considera que comprar uno de estos productos tiene algún impacto en la causa social que defiende. Y tan sólo un 16% cree de verdad que las empresas que enarbolan banderas sociales en su misión empresarial estén logrando que su actividad genere un impacto real en asuntos sociales o medioambientales.

Cone Communications advierte a las empresas de que para que sus compromisos sociales sean creíbles deben dar muestras evidentes y tangibles a los consumidores de que sus compras están en verdad ayudando a que se avance en esas materias. Hay muchas maneras de comunicarlo. La favorita para los consumidores es que se incluyan los resultados en el packaging (21%), o través de noticias en los medios (16%) o bien con anuncios en prensa, radio, televisión o incluso online (16%).

El estudio, sin embargo, pasa por alto que la nueva era de la comunicación ha abierto un canal bidireccional en las redes sociales, para empatizar con los clientes, conocer sus inquietudes, sus dudas, sus preferencias. Un entorno favorable para el llamado marketing social. Una comunidad social online puede ser un buen lugar para dar a conocer los avances de la empresa en sus compromisos sociales y medioambientales, en una conversación de tú a tú, en un entorno menos comercial y más propicio para este tipo de mensajes.

¿Cuál crees que es la mejor manera de demostrar a los consumidores el impacto que sus compras tienen en las causas sociales?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados