Artículo Marketing móvil

Códigos QR: grandes aliados del marketing móvil y los cupones descuento

La variedad de usos y aplicaciones que podemos darle a nuestros códigos QR sin duda es variada y extensa

Por Redacción - 25 Octubre 2012

Los populares códigos QR se han convertido en el mejor nexo de unión entre dos mundos que parecen opuestos: el online y el offline. Y es que mucho se ha hablado de la proliferación de los Códigos QR, ese conjunto de cuadraditos que cuando lo escaneamos con nuestro smartphone podemos ampliar información sobre la empresa que lo ha creado, sus productos yofertas o promociones.

En España la proliferación de este tipo de códigos ha crecido rápidamente hasta convertirsesegún datos ofrecidos por Scanlife, en uno de los países donde han tenido mayor acogida después de Estados Unidos. La tasa de crecimiento en nuestro país en los últimos doce meses ha sido espectacular, de nada menos que el 218%, según comScore.

Las aplicaciones de estas divertidas combinaciones de cuadraditos son infinitas pero sobre todo pueden convertirse en una eficaz herramienta de marketing

Los códigos QR resurgen con fuerza entre marcas, empresas y anunciantes. El 71% de las empresas españolas reconoce su utilidad, especialmente en estos tiempos difíciles. Así lo recogió el primer estudio sobre los usos de los QR en España, elaborado a finales de este verano. De momento, únicamente 3 de cada 10 empresas recurren a los códigosQR como herramienta de marketing, pero están dispuestas a sacarle un mayor rendimiento.

Según un reciente informe presentado por Econsultancy y Responsys, el número de empresas que utiliza los códigos QR como recurso para mejorar su relación con sus clientes y que éstos interactúen con la marca se ha visto incrementado durante el último año. Además, de acuerdo con otro estudio relacionado de Multichannel Merchant, las empresa están integrando los códigos QR en sus estrategias de marketing a un ritmo mucho más ágil este año que el anterior

Ayuda a impulsar las ventas

Los usuarios buscan información a pie de calle, la cual pueden encontrar en los soportes de publicidad exterior que encuentran a su paso, e incluso en la puerta de un establecimiento; todo depende de la creatividad del departamento de marketing, quien a la hora de diseñar su estrategia publicitaria debe explotar al máximo todas las posibilidades de los medios que utilice. Es importante que, para conseguir la convertibilidad de los QR, una vez se lleve al usuario a la página de destino, finalmente exista una versión móvil de la empresa, que le permita comprar el producto o contratar la promoción que ha suscitado su interés. Todo un aliado de los cupones descuento

Los usuarios de estos gráficos bidimensionales recurren a ellos para consumir vídeos, descargar aplicaciones y consultar datos técnicos sobre productos. La realidad aumentada y las aplicaciones basadas en imagen vídeo tienen gran aceptación.

La variedad de usos y aplicaciones que podemos darle a nuestros códigos QR sin duda es variada y extensa. El motivo más extendido por el que los consumidores exploran este tipo de códigos es encontrar ofertas, descuentos o la búsqueda de información sobre un determinado producto o servicio

Es un buen formato para promocionar estos descuentos o promociones que cada vez son más comunes en el packaging y envases de los productos. De este modo se fomenta la repetición de compra, incentivada con un futuro descuento.

Cualquier soporte es válido para incluir un QR, la imaginación es el límite y existen todo tipo de fórmulas creativas de utilizarlos para promover nuestras actividades de negocios. Desde su integración en las tradicionales tarjetas de negocio, hasta su aplicación bajo propuestas ingeniosas, innovadoras y poco frecuentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados