Artículo Empresas

Reputación Social Corporativa, un imperativo en la filosofía de empresas y marcas

2 de cada 3 clientes utiliza los Social Media para acercarse a las empresas socialmente comprometidas

Por Redacción - 17 Julio 2013

La gestión de la Reputación Social Corporativa es ya un imperativo que toda marca debería incluir en su filosofía de empresas y marcas. Las acciones que haga más allá de su mera actividad comercial, su compromiso con el entorno y su comportamiento como organización son factores determinantes para los consumidores a la de decidirse por una marca u otra.

La percepción actual de los clientes es que únicamente el 20% de las marcas realmente les aporta algo, más allá de su producto o servicio. Solo 1 de cada 4 marcas influye positivamente en sus vidas. Una tendencia que ha de cambiar, por su bien. El 91% de los clientes a nivel global cambiaría de marca, en igualdad de condiciones económicas, si encontrara a otra que estuviera comprometida con una buena causa.

El 47% de los clientes compra productos al menos una vez al mes, de estas marcas que realizan acciones benéficas. De otra parte, un 53% no contaría con aquellas empresas que no realizaran ningún tipo de actividad social.

Los consumidores son conscientes de que las marcas han de ganar dinero. Para el 87% de los clientes, la marca debería equiparar sus intereses comerciales con los de la sociedad. Pero ello no implica que no puedan contribuir a mejorar su entorno. Además, es importante que hagan públicas sus iniciativas y cómo trabajan para propiciar el bien común (80%). El 76% considera que es bueno para las marcas apoyar este tipo de iniciativas, a la vez que benefician sus intereses comerciales.

Los clientes tienen la última palabra

Los clientes tienen el poder de ensalzar o hundir a una marca. El 90% boicotearía a una empresa si ésta diera muestras de actuar irresponsablemente. De hecho, más de la mitad ya lo ha hecho en alguna ocasión (55%).

Conscientes de su capacidad para hacerse escuchar, el 27% considera que su actuación podría beneficiar positivamente a las empresas. Incluso un 71% estaría dispuesto a actuar en su favor de las marcas realmente comprometidas. El problema es que, de momento, las marcas no se han ganado su confianza. Un 54% de los clientes no se cree lo que hacen o dicen las marcas en este sentido.

Las redes sociales ayudan a potenciar este vínculo entre la marca y sus clientes. 2 de cada 3 clientes utiliza los Social Media para acercarse a las empresas socialmente comprometidas. Ellos dan el paso, por tanto, las empresas han de mantener abierto el canal de comunicación y utilizarlo para demostrar su saber hacer y su compromiso real con la sociedad.

Una actitud socialmente responsable también afecta positivamente a los empleados

Un 68% no cree que las empresas estén lo suficientemente concienciadas de la necesidad de contar con una política de RSC.

Ayuda a la hora de reclutar personal. El 81% de los empleados tiene en cuenta la política de Responsabiliad Social Corporativa de la empresa antes de decidirse a trabajar en ella.

Más de la mitad de los empleados considera que su empresa no transmite adecuadamente a su personal interno las acciones que realiza en materia de RSC.

¿Qué importancia tiene la RSC en tu empresa? ¿crees que debería mejorar?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados